Pasta dental casera

En esta entrada les voy a contar como hacer pasta de dientes casera, la misma que uso yo hace unos cuantos meses.
La pasta dental industrial tiene muchos ingredientes cuyos efectos sobre la salud desconocemos, entre ellos el fluoruro, que podría llegar a ser perjudicial en grandes cantidades (estamos consumiendo muchas pequeñas dosis a diario), además de el Lauril Sulfato de sodio (lo que hace espuma), el Triclosán, y otros ingredientes químicos que ni siquiera podemos pronunciar.
La boca es un área muy vascular, absorbemos todo lo que exponemos a nuestras encías en nuestra sangre y sin un sistema de amortiguación de por medio como existe en el proceso digestivo.
Otra desventaja es que viene envasada en un pomo+una caja, este pomo no se puede reciclar, al estar compuesto de 2 materiales (75% de plástico y un 25% de aluminio).
La pasta que les propongo tiene solo 3 ingredientes (o 2 si la quieren hacer más simple aún) y presenta varias ventajas:

  • Es fácil de hacer
  • Es más barata que la comprada
  • Tiene ingredientes naturales y comestibles
  • Reducimos los residuos
  • Tiene consistencia pastosa

Ingredientes
– 3 cucharadas de aceite de coco
– entre 1 y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (probar cual dosis te resulta mejor)
– Aceite esencial de menta (opcional)

Otras opciones para agregarle a la mezcla:
– Esencia de Arbol de Té por sus propiedades antibacteriales.
– Alga espirulina, ayuda a mineralizar los dientes.
– Gotas de tintura o extracto de propóleo: propiedades antibacteriales y refuerza sistema inmunológico.

ingredientes.jpg

El aceite de coco entre muchas otras cosas, tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticas.
El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear los dientes y a desinfectar. En muchas páginas de internet no se recomienda el uso excesivo de bicarbonato porque dicen que podría hacerle daño a la placa dental, pero hay estudios que dicen que no es perjudicial si se usa de manera apropiada, y que además es beneficioso. En el estudio se compara la abrasividad de el bicarbonato puro con otras pastas, y el resultado es que es mucho menos abrasivo, por ejemplo el bicarbonato tiene 7 de RDA (índice de abrasividad) y Colgate Total tiene 70 RDA.
Si aún así tienen dudas, pueden prescindir del bicarbonato, el aceite de coco solo también limpia. Incluso no tienen porque usar siempre pasta cada vez que se limpien, dependiendo de cuan sucios sientan los dientes, a veces se puede cepillar tan sólo con agua. Esto va a depender en gran parte de la alimentación, si comemos alimentos grasosos y ácidos vamos a necesitar ayuda en la limpieza, si comemos frutas o vegetales crudos sólo es necesario cepillar con agua.
El aceite esencial de menta es opcional, al principio está bueno usarlo para no cambiar tan radicalmente el sabor de la pasta que solíamos usar. Tiene que ser un aceite esencial que se pueda aplicar sobre la piel, NO los de hornitos aromáticos. Yo lo compré en una homeopatía.

 

Paso 1:
Poner todos los ingredientes en un platito hondo
DSC_0274.jpg

Paso 2:
Mezclarlos con ayuda de un palito o cucharita

DSC_0279.jpg

Paso 3:
Pasar a un frasco de vidrio.
Para usarla se unta en el cepillo con ayuda de una paleta, o se hunde un poco las cerdas del cepillo en la mezcla. No es necesario untar mucha cantidad. El cepillo se puede humedecer antes o después de poner la pasta.

DSC_0289.jpg

Como toda mi vida usé la pasta de dientes convencional, al principio me resultaba un poco extraño el sabor (es ligeramente salado por el bicarbonato), por eso fui intercalando el uso hasta que me acostumbré, y ahora no quiero volver a la pasta industrial. De hecho, el otro día volví a probar la pasta de dientes común, y me sorprendió el sabor fuerte de todos los químicos y saborizantes artificiales.

Esta pasta limpia perfectamente bien, es amigable con el medio ambiente y saludable para el cuerpo.

Les dejo además un video que ilustra bastante bien porque deberíamos reducir la cantidad de químicos que ponemos en nuestro cuerpo.

Cualquier cosa, no duden en comentar!

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

7 comentarios en “Pasta dental casera”

  1. Hola Melissa! Si te gusta el faina proba la mezcla de Molin Guido! Te va a encantar!
    Me pregunto como logras que el aceite de coco quede cremoso.
    Gracias por compartir!

    Me gusta

    1. Hola Majo, gracias por la sugerencia. Lo probaré 🙂
      A temperatura ambiente el aceite de coco se ablanda. Si hace mucho frío se endurece, y con mucho calor se pone líquido.
      Es muy sensible a la temperatura, en mi casa hace todo el año una temperatura bastante constante, pero si se llega a poner líquido lo pongo unos minutos en la heladera, y si se pone sólido pongo el frasco unos minutos bajo agua caliente.
      Al momento de preparar la pasta, al revolver queda esa textura cremosa.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Esta pasta la estoy usando hace un tiempito y me ha gustado bastante. Es más, siento que mis dientes quedan más limpios. Los cambios que podemos hacer en la vida cotidiana son tan pequeños pero dejan un gran impacto y a veces a la gente no se le ocurren estas ideas. Por eso es bueno que existan sitios como el tuyo, que ayude a difundir el cuidar al planeta y a nosotros mismos 🙂
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola!
    Habrá que probar! Ya estuve mirando precios del aceite de coco..
    Preguntas..
    1. Hace cuánto lo usás?
    2. Qué tengo que tener en cuenta para comprar el aceite de menta? para asegurarme que sea comestible y no tenga aditivos..
    3. Cuánto tiempo puede guardarse? (Estoy pensando en qué cantidad me conviene comprar el aceite.. Primero quiero probar, pero quizás me anime a hacer para vender 😉
    4. Convendría prepararla poco a poco? (Más que nada ante la duda por temas de conservación)

    Gracias por compartir! Varios de tus post de Facebook me parecen interesantes y me han aportado info útil =)
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Laura! gracias por tu comentario.
      Lo uso hace más de dos años pero a veces intercalo con la pasta común porque mi compañero sigue usando esa y sí un día se me terminó la mía y no tengo tiempo la uso.
      Los aceites son opcionales para que tenga gustito, te recomiendo el aceite de tea tree que tiene acción antibacterial. El de menta debe tener propiedades pero es más que nada por el sabor. Yo los compro en homeopatías, tiene que decir que es apto para consumo o para la piel. Porque en las tiendas naturales a veces venden para hornito y es un químico con olor nomás. Te das cuenta leyendo la etiqueta. También está la marca just que sirve.
      Si sos de Uruguay la marca PRANA tiene un aceite de coco en frasco pequeño. De todos modos si buscás en internet los usos del aceite de coco son muchísimos y podés cocinar, etc. Yo lo uso para hacer chocolate en barra.
      Dura bastante pero yo me preparo como para usar a lo largo de 2 semanas más o menos.
      No se si tiene valor comercial porque el problema es que a veces se solidifica o se derrite con el frío/calor y eso puede ser una contra. A mí cuando se me solidifica le doy calor al frasco con agua caliente y cuando se derrite la uso igual así. Depende del clima.
      Te recomiendo que pruebes a ver como te va resultando.

      Gracias! me alegra que el blog te haya aportado algo!
      Suerte 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s