Clasificación de residuos en Montevideo: mi investigación.

Como les contaba hace unos días, tuve la oportunidad de realizar la “Ruta de los residuos” de Montevideo, experiencia que me impactó profundamente.

Si yo creía que estaba siendo una buena ciudadana separando los residuos secos para reciclar, compostando lo orgánico y tirando sólo lo que no entrara en estas dos categorías, me di cuenta que estaba equivocada, aún falta más.

La realidad es que las plantas de clasificación no llegan a clasificar todo lo que uno cree que clasifican, por ejemplo, para muchos materiales no existen compradores o a las fábricas que existen no les interesa reciclar, ésto sucede con el Espuma plast (poliestireno expandido EPS), que además de todo es un material muy difícil de reciclar, motivo por el cual ciudades como New York decidieron prohibirlo.

Con respecto al vidrio, el mercado para el reciclaje de vidrio disminuyo fuertemente en Uruguay al cerrarse la única fábrica de vidrio en la década del 90. En el año 2008, abre una nueva planta de reciclaje de vidrio, que ha permitido desarrollar nuevamente el mercado pero de forma muy acotada.

DSC_0647.jpg
Volqueta con vidrio esperando comprador

También me sorprendió ver que las botellas de plástico se comprimen para reciclar con tapa, etiqueta y sin separar.

Todo entreverado

Y finalmente lo más importante, los residuos llegan contaminados por mala utilización de los ciudadanos desde el origen, mezclados con yerba, restos orgánicos, etc. Esto es un gran problema ya que estropea el papel, cartón y otros materiales reciclables. Según un informe del diario El País del 2015 solo el 40% de lo que llega a las plantas es reciclable.
La siguiente imagen la tomé en la planta de clasificación Géminis (25/06/2016), esta es una situación de todos los días.

DSC_0644.jpg

Como se puede ver es muy difícil para los trabajadores clasificar así, la mala separación de origen disminuye la salubridad del lugar y además perjudica sus salarios, ya que éste también depende de cuánto clasifiquen.
Muchos de los trabajadores lo hacían antes de manera irregular (en carritos, por ejemplo), y hoy en día tienen la oportunidad de trabajar bajo techo, con cobertura médica y aportes jubilatorios, aún así, por el problema de contaminación de residuos que mencioné anteriormente, y por otros intereses económicos, muchos han decidido volver a trabajar por su cuenta.

En la planta hay un mural realizado por los trabajadores junto a asistentes sociales, en el que expresaron algunos pensamientos a la población:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Una responsabilidad de todos.

Sin duda la buena disposición de residuos de una ciudad no se logra en 1 día, las plantas de clasificación tienen apenas 2 años, y hay mucha gente trabajando desde el Estado y los  Municipios para mejorar esta situación. Más allá de la falta de organización interna existente y la ausencia de compradores para algunos materiales, uno de los problemas principales es la falta de compromiso de la población que no conoce o no le interesa como disponer sus residuos de forma correcta.

Existe una creencia de que todo lo que sale de nuestra casa deja automáticamente de ser nuestro problema.

También hacen falta más campañas informativas en los medios, si queremos verdaderos cambios culturales, la información debe llegar a la gente día a día durante un prolongado lapso de tiempo.

Antes de reciclar existen muchos pasos.

No es la idea de esta entrada desalentar la clasificación en los hogares por las carencias del sistema, todo lo contrario. Posiblemente quienes estén leyendo esto ya clasifican de alguna forma, o los que no quizás digan “yo no clasifico porque no sé donde llevarlo después” y sí, ese también es un problema, pero depende de nosotros informarnos y hacer un esfuerzo por clasificar aunque el sistema aún no funcione bien del todo. Según la Ley de envases en todas las grandes áreas comerciales (supermercados) debería haber un contenedor de tapa naranja para envases. Si no lo hay se debe reclamar al encargado del lugar, o denunciar.

Por otro lado, creo que antes de clasificar, como dice Bea Johnson existen pasos previos:

  1.  REDUCIR lo que necesitamos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con conciencia. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.
  2. RECHAZAR lo que no necesitamos y lo que no se puede reciclar. Bolsas de plástico, productos sobreempacados, sorbitos, cucharitas, vasos de plástico, agua embotellada, etc. No son necesarios ni sexys.
  3. REUTILIZAR antes de reciclar. Prolongar la vida del objeto: puede ser inventando un uso nuevo, o regalándolo, muchas personas necesitan frascos de vidrio, revistas, tapitas y botellas para realizar proyectos o artesanías.
  4. RECICLAR para ello los envases deben ir limpios y secos al contenedor.
  5. COMPOSTAR devolverle a la tierra lo que es suyo.
Y vos, ¿hacés alguna de estas cosas?
¿Como pensás que podría mejorar la gestión de residuos en la ciudad?
¿Tenés alguna duda sobre cómo reciclar? ¿o sobre que materiales son reciclables y cuáles no?
Comentá! de esta forma nos ayudamos entre todos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 comentarios en “Clasificación de residuos en Montevideo: mi investigación.”

  1. Hola, te hago una consulta. por lo que he visto, el poliestireno expandido se recicla. No me queda claro por qué decías que no. Me aclaras por favor.
    Tambien quisiera que me comentaras si sabes de alguna regulacion en Uruguay en la que se esté trabajando para prohibir su uso.
    Gracias de antemano por tu colaboracion

    Me gusta

    1. Hola Berch, como estas? gracias por tu comentario. No sé exactamente cual será la situación actual, ya que el post es de 2016.
      El tema con el poliestireno es que efectivamente es un material reciclable, pero para poder reciclarlo se tiene que enviar a la planta de clasificación, clasificar, compactar, y exportar a China para su reciclado. En resumen la huella de carbono para lograr reciclarlo es muy alta y el material resultante muy pobre. Considerando que es un material tan dañino para el medio ambiente (fácilmente se transforma en partículas más pequeñas) muchos países han optado directamente por prohibirlo.
      Con respecto a la regulación en Uruguay, los últimos avances en esta materia fueron en la ley que se aprobó en 2019 de Gestión Integral de Residuos, que promueve entre otras cosas impuestos sobre las empresas que importen o fabriquen productos con envases de plásticos y no se hagan cargo de reciclarlos/gestionarlos. https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/9/este-miercoles-se-aprobara-la-ley-de-gestion-integral-de-residuos/ Pero esta ley, según entiendo aún no estaría completamente implementada.
      Espero haberte aclarado algo. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s