Los “Percheros Solidarios” llegan a Uruguay

Aprovechando la llegada del frío, la organización Emaus tuvo la genial idea de colocar “Percheros Solidarios” en algunos puntos de Montevideo, para que quienes necesiten un abrigo puedan llevarlo gratis, y a quién le sobre uno pueda dejarlo.

El primer perchero se encuentra en la esquina de Ponce y Silvestre Blanco.
“Muchos vecinos han repuesto ropa cuando ven que ya no hay más y nosotros, desde Emaus, también reponemos cada tanto”, dice al diario El País Luis Denis, trabajador del grupo Aportes de Emaus. De acuerdo los planes, se van a colocar tres percheros más, y si la iniciativa funciona volverán a ponerla en funcionamiento en el futuro.
“La idea es dejar los percheros durante todo el invierno y si la gente los respeta y colabora, poder volver a colocarlos el año que viene y a ampliar el número de percheros”. Todavía están definiendo dónde se van a colocar los otros tres este invierno, pero lo más probable es que uno se ubique en la Plaza Seregni.

Por su parte, una comerciante del Centro decidió hacer algo similar en la entrada de su local ubicado en Ejido y Cerro Largo. Allí se encuentra colgado un cartel con la frase: “¿Tienes frío? Toma uno. ¿Quieres ayudar? Pon uno”. Debajo hay unos percheros donde las personas pueden donar y retirar ropa.

“The street store” una experiencia a imitar

Esta iniciativa tiene precedentes en un movimiento que nació en Sudáfrica llamado “Street store” (tienda callejera), el cual es un proyecto social que busca principalmente el relacionamiento entre las personas sin hogar con el resto de la sociedad.

Con la ‘Street Store’ la gente simplemente se acerca, cuelga sus prendas en el lugar indicado y se va, luego los sin hogar tienen la oportunidad de acercarse y escoger lo que necesitan y les gusta, tal cual es ir de compras. Esta idea tuvo un increíble éxito internacional, replicandose en países como Bélgica, Malasia, Canadá, Brasil, Colombia, Mexico entre muchos otros. En algunos de ellos incluso también se sumaron propuestas como cafés solidarios y cortes de pelo.

Proyectos similares en Argentina: Feria “Frío cero” y “Heladera Social”

En Buenos Aires recientemente la organización Red Solidaria lanzó el programa “La Heladera Social” y la “Feria Frío Cero” destinados ambos a las personas en situación de calle. “Nos preguntábamos qué necesitaban las personas y pensamos en que la solidaridad se entienda como un par y no en forma vertical”, dijo Racu Sandoval, coordinador de Red Solidaria.
Lo que se busca con la heladera social (que arrancó en Tucumán hace poco más de un mes y ya se entendió a 10 provincias) es que puedan comer una vianda, como cualquier oficinista, y ahorrarles lo que significa revolver la basura. En la fila hay gente como Raquel y otros tantos que viven en la calle y duermen en el hall de algún banco, al lado de los cajeros automáticos. “Hay un momento en el que la gente que está en esta situación se nos torna invisible, se nos hace parte del paisaje. La idea es que todos, tanto los que tienen bares por acá como cualquiera en su casa, puedan separar algo de lo que ellos mismos comen o venden y traerlo”, dice Racu Sandoval, coordinador de la Red Solidaria.

 

Fuentes consultadas:
http://www.clarin.com/sociedad/Percheros-solidarios-movida-Plaza-Mayo_0_1549045563.html
http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=2468
http://www.elpais.com.uy/informacion/instalan-percheros-ropa-calle-combatir.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s