Kamikatzu, el pueblo japonés “Basura Cero”

En 2003, el gobierno local de Kamikatsu, Japón decidió que todos los residentes cumplan con un nuevo y riguroso programa de reciclaje – quizás el más riguroso del mundo.

Desde entonces, el pueblo composta, recicla y reusa el 80% de su basura, puede que no sea tecnicamente 100% basura cero,  ya que el 20% restante va al basurero, pero es un impresionante logro para una comunidad entera, en tan poco tiempo.
El impacto ha sido positivo – reduciendo los costos de la comunidad drásticamente, así como también mejorando las condiciones del exhuberante entorno que rodea el pueblo del sureste de Japón.


Los residentes deben limpiar y clasificar practicamente todo lo que no sea compostable en sus hogares antes de llevarlo al centro de reciclaje. Botellas de Shampoo, tapas, latas, afeitadoras, bandejas de poliestireno, botellas de agua… la lista sigue y sigue hasta 34 categorías. En el centro de clasificación, etiquetas en cada contenedor indican el proceso de reciclaje para ese item específico – como será reciclado, en qué se convertirá, y cuanto el proceso puede costar (o generar ganancias). Es un proceso de educación para el consumidor.

ceb4ceb9ceb1cebbcebbcebfceb3ceae-kamikatsu.jpeg

Todos los restos de cocina deben ser compostados en casa, ya que el pueblo no cuenta con camiones de basura o contenedores.

Y para otros objetos, el reuso es altamente alentado. De acuerdo con Akira Sakano, Director adjunto en la academia Basura cero en Kamikatsu, el pueblo tiene una tienda kuru-kuru donde los residentes pueden llevar sus objetos usados y llevarse cosas a casa gratis. También hay una fábrica kuru-kuru, donde mujeres locales hacen bolsas y ropa a partir de telas descartadas.
Al principio, fue difícil acostumbrarse a las nuevas reglas. “Puede ser molesto, y al principio algunos nos oponíamos a la idea,” dice la residente Hatsue Katayama. “Si te acostumbras a ello, se vuelve normal.”

Ahora, se está empezando a notar incluso en los negocios de Kamikatsu. La primer cervecería Basura cero ha abierto en Kamikatsu, construida con materiales reciclados y con terminaciones eco-amigables.

images.jpg

Para 2020, Kamikatsu espera ser 100% Basura cero, sin uso de basureros, y forzar conexiones con otras comunidades de pensamiento similar en el mundo, difundiendo la práctica de Basura cero.


Traducido y subtitulado por Vive como piensas

Video original: Seeker
https://www.youtube.com/c/seekerstories?sub_confirmation=1

Anuncios

2 comentarios en “Kamikatzu, el pueblo japonés “Basura Cero””

  1. me encantaría que al menos un pequeño porcentaje de nuestra ciudad lo lograra, pero el tema es que Japón es disciplinado por naturaleza y nosotros somos exactamente lo contrario.- Pienso que la disciplina es esencial para lograr el éxito de nuestras aspiraciones, ya sean personales o sociales.- No es pesimismo al contrario, lo que digo es que si en Japón se puede por qué no en cualquier punto del planeta?, sería bueno iniciar una campaña sobre las bondades de la “disciplina” y con ella hasta donde podremos llegar, para mí, ésta es infinitamente mas importante que la “inteligencia” y las “buenas intenciones” .- Me gustó mucho este artículo, es sumamente inspirador.-

    Me gusta

    1. Tía! Gracias por tu comentario!
      Es cierto que los japoneses son muy disciplinados, pero también es cierto que este pueblo llegó a esta determinación porque estaban contaminando su entorno y su salud, quemando la basura a cielo abierto como lo hacían, y esto fue un programa impuesto por el gobierno local. Como dice el video, mucha gente al principio se resistía, y costó mucho que la gente aprendiera a clasificar, pero a la larga se convirtió en un hábito y empezó a beneficiarlos en el bolsillo y la salud, y ahora es normal. La resistencia inicial y la adquisición de hábitos con el tiempo, son comunes a todos los seres humanos. A veces más que el comportamiento de la gente, faltan planes fuertes por parte del gobierno, y campañas de educación. En Uruguay se están haciendo avances, aunque aún muy lentos.
      En Latinoamérica todavía falta cultura de reciclaje, también quizás porque aún tenemos que resolver otros problemas más urgentes (mucha gente ni siquiera puede elegir que comer, menos van a elegir como disponer de la basura). Sí, es verdad que los que tienen sus necesidades cubiertas también ensucian la calle y no se cuestionan ni un segundo el uso del plástico (basta ver los contenedores desbordados a diario en Punta carretas o Pocitos). Es un proceso lento pero que sería mucho más rápido si hubiese más educación al respecto, en algunas escuelas de Japón, por ejemplo, los estudiantes tienen que limpiar las instalaciones (con baños y todo) eso les enseña desde pequeños a cuidar su entorno, y no ensuciar de más porque lo van a tener que limpiar ellos mismos.
      En fin… gracias por tu comentario! me alegra que existan personas que se sientan inspiradas con esto. Y recuerda que cualquier acción por pequeña que sea sirve, e inspira a las personas a tu alrededor.
      Beso grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s